22 de marzo de 2009

=eL aGua =



El agua, al mismo tiempo que constituye el líquido más abundante en la Tierra, representa el recurso natural más importante y la base de toda forma de vida.No es usual encontrar el agua pura en forma natural, aunque en el laboratorio puede llegar a obtenerse o separse en sus elementos constituyentes, que son el hidrógeno (H) y el oxígeno (O). Cada molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno, unidos fuertemente en la forma H-O-H.



=cAnTiDad DiSpOniBLe=
  • Un 97,23 %, la almacenan los océanos y los casquetes polares.
  • Un 2,15 %; los acuíferos,
  • La verdadera reserva para el hombre, un 0,61 %.
  • Los lagos encierran el 0,009 %.
  • La cifra desciende en los mares interiores a un 0,008 %.
  • La humedad del suelo acumula el 0,005 %
  • La atmósfera el 0,001 %
  • Los ríos tan sólo 0,0001 % del total.
Esta cantidad ha estado circulando siempre por la Tierra, originando y conservando la vida en ella. Disponemos actualmente de la misma cantidad de la que disfrutaban los dinosaurios hace 65 millones de años.



=CiClO hiDrOlóGiCo DeL aGuA =
Desde los mares, ríos, lagos, e incluso desde los seres vivos, se evapora agua constantemente hacia la atmósfera, hasta que llega un momento en que esa agua se precipita de nuevo hacia el suelo. De esta agua que cae, una parte se evapora, otra se escurre por la superficie del terreno hasta los ríos, lagos, lagunas y océanos, y el resto se infiltra en las capas de la tierra, y fluye también subterráneamente hacia ríos, lagos y océanos. Esta agua subterránea es la que utlizan los vegetales, los cuales la devuelven después de nuevo a la atmósfera.
De esta manera la naturaleza garantiza que el agua no se pierda y pueda volver siempre a ser utilizada por los seres vivos.


=EL AGUA : SOSTEN DE LA POBLACIÓN=
Los poblados siempre surgieron a partir de la disponibilidad de agua que brindaba el lugar. Así fue como los asentamientos humanos siempre se dieron en lugares donde el agua les regalaba todos sus beneficios.El agua ha sido el factor de sustentación de una producción agrícola-ganadera importante, cuyo éxito o fracaso ha sido signado fundamentalmente por la disponibilidad y el manejo del recurso hídrico. A la ganadería para engorde, se ubicaba en campos beneficiados por los oasis, donde se puede desarrollan grandes plantíos de alfalfa. También los cultivos pueden nacer y desarrollarse a partir del agua. Las plantaciones de viñedos, por ejemplo, también se realizan en zonas donde el agua está presente. Las plantas frutales también dependen del agua. Esto nos da una idea de la relación que hay del agua con el trabajo, porque también en las zonas fabriles, se necesita del agua, es muy difícil que una fábrica pueda funcionar sin este recurso.

=¿QuE nOS eSPerA?=

Menos del 1 por ciento de los recursos de agua dulce del mundo están disponibles para el consumo 17 por ciento más de agua para cultivar alimentos para las crecientes poblaciones de los países en desarrollo, y el consumo total del agua aumentará en un 40 por ciento. La tercera parte de los países en regiones con gran demanda de agua podrían enfrentar escasez severa de agua en éste siglo, y para el 2025, dos tercios de la población mundial probablemente vivan en países con escasez moderada o severa.

=PoBlACIOnES AfECtAdAS X fAlTA De AGua pOtABlE=
  1. La ciudad de México está afectada por una casi diabólica combinación de inundaciones y escasez de agua, un aumento de las aguas residuales y un descenso de los niveles freáticos.
  2. Afecta a 77 millones de habitantes de la región, de los cuales las mujeres indígenas y de las zonas rurales de México.
  3. En el norte dels pais los campesinos se ven afectados por falta de lluvia para las coseches, al igual que los ganaderos.
  4. En el golfo del pais, la poblacion se ve afectada por inundaciones cada año.

    =CoNtaMiNaCioN Y eFeCtOS eN eL SeR hUmAnO=

El agua, origen y base de la vida, se ha consolidado como medio indispensable para cualquier alternativa de futuro. No existe actividad humana: económica, industrial, social o política que pueda prescindir de este vital recurso. Sobre esta realidad, se han desatado todas las vocaciones, ideas y acciones para su control, uso y dominio. Su esencialidad para la vida y su multiplicidad de usos, generan grandes conflictos entre diversos sectores e intereses de la sociedad. Sin embargo, las inundaciones, las sequías, la pobreza, la contaminación, el tratamiento inadecuado de los desechos y la insuficiencia de infraestructuras para la desinfección del agua plantean serias amenazas a la salud pública, al desarrollo económico y social de los países en vías de desarrollo.
Se deben diferenciar dos tipos de contaminación:
-Contaminación natural: es la que existe siempre, originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos.
-Contaminación artificial: va apareciendo a medida que el hombre comienza a interactuar con el medio ambiente y surge con la inadecuada aglomeración de las poblaciones, y como consecuencia del aumento desmesurado y sin control alguno, de industrias, desarrollo y progreso. Es gravísima. Podemos decir que es preocupante el uso del agua para fines tales como: lavado de automóviles, higiene, limpieza, refrigeración, y procesos industriales en general, ya que si no son debidamente tratados retornan al ciclo con distintos niveles de contaminación. Enfermedades transmitidas por el agua.

Son enfermedades transmitidas por el agua el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería, la poliomielitis, la meningitis y las hepatitis A y B, entre otras. Los lugares que carecen de instalaciones de saneamiento apropiadas favorecen la rápida propagación de estas enfermedades debido a que las heces expuestas a cielo abierto contienen organismos infecciosos que contaminan el agua y los alimentos. La mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir con la mejora del saneamiento público, la provisión de agua limpia y medidas de higiene como lavarse las manos después de ir al baño o antes de preparar la comida. La construcción de letrinas sanitarias y el tratamiento de las aguas servidas para permitir la biodegradación de los desechos humanos ayudarán a contener las enfermedades causadas por la contaminación. La falta de agua adecuada para el consumo, es una fuente directa de enfermedades, por lo que para proteger la salud no basta con tener agua.
La capacidad del agua para transmitir enfermedades depende de su calidad microbiológica.

Las enfermedades pueden ser causadas por virus, bacterias o protozoarios.
Las bacterias patógenas representan un serio riesgo para la salud pública y es prioritario eliminarlas del agua de consumo humano, debido a que su ingestión podría ocasionar una epidemia con graves consecuencias para la salud de la población.
La cuarta parte de la población mundial no tiene acceso al agua potable. Más de la mitad de la humanidad carece de un saneamiento adecuado del agua. La mala calidad del agua, la falta de higiene y la contaminación ambiental figuran entre las principales causas de epidemias, enfermedades intestinales y muerte. Con el crecimiento de las ciudades, los pobladores comenzaron a utilizar los ríos, junto a los cuales habían vivido, no sólo para abastecerse de agua y alimento, sino también para deshacerse de los desperdicios domésticos. También las industrias vaciaron sus residuos en los ríos aumentando la contaminación del agua y el peligro para la salud. Se puede tomar como ejemplo la descarga de arsénico en las aguas. La intoxicación por el consumo de aguas contaminadas con arsénico provoca alteraciones cardíacas y vasculares, alteraciones neurológicas, lesiones hepáticas y renales, repercusiones en el aparato respiratorio y lesiones cutáneas que avanzan progresivamente hasta la neoplasias.

=AlTeRnAtiVaS dE sOLuCioN!!!!=
Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmen
te, y así ayudar a nuestro medio ambiente, realizando algunas pequeñas tareas:
* Cierra las llaves mientras te enjabonas, te tallas en el baño, te afeitas o te cepillas los dientes.
*No laves la banqueta, pisos o el coche a "chorro de manguera", usa solo la necesaria en cubetas.
*Reporta cualquier fuga que observes en la calle, vigila los mecanismos de depósito de sanitarios, tinacos y cisternas, reparando cualquier fuga.
* Revisa periódicamente las paredes de la cisterna y el buen funcionamiento de la bomba. *Utiliza solamente el agua estrictamente necesaria en el
baño, en el lavado de trastes y en el lavado de ropa. Al usar la lavadora,
usa el máximo de ropa permitido en cada carga. No riegues el jardín durante las horas de mayor calor, el agua se evapora. Vigila a tus hijos, para que en sus juegos no se bañen a chorro de agua o a cubetazos. No utilices el inodoro como cubo de basura. Una forma de reducir el consumo de una cisterna convencional consiste en introducir en su interior una botella de uno o dos litros llena de agua. No olvides explicar estos consejos a los más pequeños de la casa. No desperdicies el
agua, recuerda siempre la importancia del vital líquido:
El Agua.





No hay comentarios.: