10 de marzo de 2009

HoMeOsTaSiS eN LaS cOmUnIDaDES!!!!!


Homeostasis en las comunidades

Cambios en el entorno:
  • Los ecosistemas están en constante cambio.


  • Estos cambios pueden ser rápidos o lentos.


Factores limitantes:

• Los factores ambientales, como la disponibilidad de alimento y la temperatura, que afectan la habilidad de los organismos para sobrevivir a su entorno, se conocen como factores limitantes.

• Un factor limitante es cualquier factor biótico o abiótico que limita la existencia, el número, la reproducción o la distribución de los organismos.


• Los factores que limitan una población en una comunidad pueden también afectar indirectamente a otra población. Ejemplo la escasez de agua limita el crecimiento de la plantas con semillas, los ratones que se alimentan de semillas se reducirán y por ende las águilas se reducirán también.


Rangos de tolerancia :

• La habilidad para sobrellevar las fluctuaciones de los factores bióticos y abióticos se conoce como tolerancia.


Sucesión:

• Los ecólogos se refieren a los cambios naturales que ocurren en las poblaciones de un ecosistema como sucesión.

•Hay 2 tipos de sucesiones – Primaria – Secundaria
Sucesión primaria: La colonización de nuevos lugares por comunidades de organismos se llama sucesión primaria. Después de un tiempo la sucesión primaria empieza a detenerse y la comunidad se torna bastante estable esto se llama comunidad clímax.
EJ: Monte St. Helens Leguminosa fijadora de nitrógeno entre las primeras colonizadoras. Facilitadora porque propicia el establecimiento de otras especies que requieren nitrógeno.
Sucesión secundaria: Las sucesiones secundarias son la secuencia de cambios que ocurren en una comunidad cuando ésta es alterada por desastre natural o por acción humana. Por un huracán, incendio etc...

Biomas : Un bioma es un grupo de ecosistemas que comparten el mismo tipo de comunidades clímax.

Hay dos tipos de biomas: – Terrestres – Acuáticos o marinos.

Biomas marinos:

  • Zona fótica: es la zona poco profunda donde penetra la luz solar

  • Zona afótica: zona profunda donde nunca llega la luz del sol

  • Estuarios: Un estuario es un cuerpo de agua costero, parcialmente rodeado por tierra, en el cual se mezcla el agua dulce y la salada.
  • Zona intermareal: La parte de la línea costera que se encuentra entre la marea alta y la baja se conoce como zona intermareal.


BIOMAS TERRESTRES:







Bioma Tundra


Características generales: Ubicada al sur del polo, tierra sin árboles, veranos largos, en invierno periodos cortos de sol, terreno permafrost – siempre congelado, crecen hierbas de raíces poco profundas, suelos sin nutrientes
Flora: • Posee pastos, matorrales enanos, musgo

Fauna:• Mosquitos y otros insectos los más abundantes en el verano • Lemmings, comadrejas, zorros árticos, lechuzas blancas, halcones, buey y renos

Bioma Taiga:

Características generales: Conocido como bosque de coníferas del Norte, tiene suelos pobres en minerales, se ve alterada por fuegos y la explotación maderera.

Flora: posee pinos, abetos plateados, cicuta y abetos falsos

Fauna: Libre nival, caribú, lince




Bioma Desierto:


Características generales: Es el bioma más seco, región árida que se caracteriza por poseer una vegetación muy escasa y en algunos lugares ninguna. Tiene menos de 25 centímetros anuales de lluvia

• Desierto Atacama – se encuentra en Chile más seco del mundo 0 cm. de lluvia anual








Flora: mezquite, los desierto más secos poseen dunas sin nada de vegetación, cactus.

Fauna: Rata canguro que no necesita agua, zorros, coyotes, halcones, correcaminos, serpientes, lagartos, escorpiones.



Bioma Pradera:


Características Generales: Caen de 25 a 75 cm. de lluvia anual. Son comunidades grandes cubiertas de pastos y plantas pequeñas similares. Contienen humus material en descomposición de los pastos. Se cultivan granos como avena, centeno, trigo. Se conocen como las canastas de pan del mundo.








Flora: pastos y plantas pequeñas similares.



Fauna: Bisontes o búfalos, perros de las praderas, lobos, hurones, roedores, lobos.

Bioma Bosque templado:






Características generales: de 70 a 150 cm. De lluvia anuales. Dominan árboles de madera dura y hoja ancha que pierden su follaje cada año. Posee una capa superior de humus y una capa inferior de arcilla.

Flora: árboles de madera dura y hoja ancha que pierden su follaje cada año.

Fauna: Ardillas, ratones, venados, osos, salamandras.


Bioma Bosque húmedo tropical:




Caracteristicas Generales: Es una región caliente y húmeda dominada por plantas de crecimiento exuberante. Posee de 200 a 400 cm. de lluvia al año. Temperaturas calientes. Las copas de los árboles cubre de sombra el suelo, muy pocas plantas crecen en el suelo. Hormigas, termitas, hongos, promueven la descomposición














Fauna: Perezosos, loro cabeza negra, escarabajo Hércules, loro, gorilas, mariposa e insectos son muy abundantes • Los biólogos estimas cerca de 3 millones de insectos