17 de febrero de 2009

FaCtoReS qUe DeTeRMiNaN eL TaMaÑo De UnA PoBlaCiOn!!!



  • La densidad de población indica el número de habitantes que constituyen la población en una zona por unidad de superficie territorial de dicha zona.

  • La densidad demografica es la relación entre la población de un ecosistema y su superficie. Se expresa en habitantes por kilómetro cuadrado.

  • Tamaño es el numerod e individuos de una misma especia en determinada region.

  • Estructura por edades: es el numero de individuos en cada una de las categorias por edades.

  • Distribucion de la poblacion: patron general por medio del cual los individuos de una poblacion se encuentran dispersos en un area especifica.

FaCtoReS qUe DeTeRMiNaN eL CrEcImIeNtO De UnA PoBlaCiOn!!!




  1. La depredación es un tipo de relación interespecífica que consiste en la caza y muerte que sufren algunos individuos de algunas especies (presa), por parte de otros que se los comen llamados depredadores o predadores.
    La depredación ocupa un rol importante en la selección natural
    Un mismo individuo puede ser depredador de unos seres y presa de otros.
    En la depredación hay una especie perjudicada que es la presa y otra que es la beneficiada que es el depredador, pasando la energía en el sentido presa a depredador. Hay que resaltar que tanto los depredadores controlan el número de individuos que componen la especie presa, como las presas controlan al número de predadores, ejemplo: el león y la cebra.
    Otro ejemplo de esta relación muy especial entre los depredadores y el ecosistema, es que al controlar el número de especies pueden protegerlo de sacarlo de balance ya que si una especie se reprodujera sin control podría acabar con el balance de este ecosistema y posteriormente transformarlo, un ejemplo: El águila y la serpiente se alimentan de ratones, éstos a su vez se alimentan de determinados tipos de plantas, si uno de los depredadores se extinguiera el otro no podría disminuir la población de roedores y esto disminuiría la población de plantas.


  2. Una forma particular de depredación la constituye el parasitismo, en que un organismo se alimenta de otro con el cual desarrolla un vínculo muy fuerte. Un parásito suele iniciar dicha relación con un único organismo huésped en su vida, o bien con unos pocos.


  3. La competencia es un tipo de relación interespecífica que tiene lugar entre varios individuos de distintas especies, pero del mismo nivel trófico o de obtención de recursos, cuando existe una demanda activa de un recurso común que puede ser limitante.También puede establecerse la interacción de competencia entre dos poblaciones cuando escasean factores de tipo abiótico. Así, dos plantas podrán competir por la cantidad de agua que hay en el suelo, o bien, dos especies de aves pueden competir por el lugar donde construir sus nidos, es decir, por el espacio de nidificación.
    La competencia ha sido de gran importancia en la evolución de las especies porque ha influido en la selección.
    Existen dos tipos de competencia:
    Competencia por explotación: es la competencia que ocurre cuando se realiza una actividad que limita indirectamente el acceso del otro competidor al recurso común.
    Competencia por interferencia: es la competencia que ocurre cuando varias especies tienen acceso al mismo tiempo a un mismo recurso. Por ejemplo, los leones y las chitas o guepardos y sus presas en África.


  4. La alimentación.


  5. El espacio.

PaRaMeTrOs DeMoGraFiCoS!!!!!!!!!!

Los parametros demográficos bajo consideración en estos estudios han sido el tamaño de la población, el número de tropas o número de subgrupos. La estructura demografica de las tropas y de la población en general (representación de las diferentes clases de edad y sexo, la proporción machos adultos:hembras adultas, hembras adultas:inmaduros, etc). Con relación a la superficie del área muestreada, la densidad por unidad de área (ind/ha ó ind/ km cuadrado). El estado de conservación del hábitat y de la población de primates (rasgos fisiognómicos y estructurales de la vegetación, indicios de actividad humana como extracción de maderas, cacería, etc).